Acuacultores claman por apoyos para reactivarse
Productores acuícolas de Sinaloa claman por apoyos para reactivarse, luego de las afectaciones en sus estanques por la depresión tropical 19-E, y por el desfogue de la presa Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado y Angostura.
Silviano López Nájera, presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, calificó como irrisorios los apoyos de hasta 12 mil pesos por persona dentro del Fonden.
Explicó que se requieren al menos 200 millones de pesos para reparar las granjas, además de la pérdida del producto aun no cuantificado.
“Un llamado al señor Gobernador para que venga y nos apoye, porque la vez pasada que hubo la contingencia del huracán ‘Manuel’, sí tuvimos apoyo del gobierno estatal, y esta vez la verdad, los he mirado muy fríos, los he mirado muy apáticos, y la verdad sí requerimos una reunión con el gobernador Quirino Ordaz”, recalcó.
Datos preliminares ofrecidos por autoridades del Senasica revelan que tienen registrados 312 estanques con daños total o parcial en 62 granjas acuícolas de cinco municipios, en una superficie de 4 mil 188 hectáreas de espejo de agua.
La anterior información fue rechazada por López Nájera, pues es mayor la afectación, toda vez que algunos acuacultores no han sido tomados en cuenta.
“Yo no confió mucho en esos números porque hubo gente que no entró a la lista (afectados), hubo gente que no fueron a revisar, esta vez que se revisó por la Secretaría de Pesca, por el Isapesca, precisamente hubo granjas que no se fueron a supervisar por una u otra cosa, o sea, ahorita son números preliminares pero son muchos más, realmente en la mayoría hubo daños en algunos más en otros menos, pero yo creo que es un 70 por ciento las granjas de Sinaloa que tiene daños”, destacó el directivo.
Con información de Julio César Caro.