El nuevo censo dará inicio en los próximos meses en Mazatlán debido a que es un municipio clave para la actividad pesquera y acuícola del estado.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Flor Emilia Guerra Mena, secretaria estatal de Pesca y Acuacultura, anunció que se llevará a cabo un nuevo censo pesquero en Sinaloa con el objetivo de actualizar y depurar el padrón de beneficiarios del programa Bienpesca. Esta decisión se acordó tras una reunión con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, realizada el pasado 6 de noviembre.
“Hicimos un acuerdo con el Gobierno Federal, a través de Conapesca, para revisar el padrón. Nosotros como estado no tenemos acceso a los expedientes de los beneficiarios de Bienpesca. Hay muchas denuncias y quejas porque no todos los pescadores reciben el apoyo o porque no todos los integrantes de las cooperativas están incluidos. Si el padrón federal tiene errores, el del estado también los tendrá porque usamos el mismo”, explicó Guerra Mena.
El nuevo censo se iniciará en los próximos meses con un programa piloto en Mazatlán, municipio clave para la actividad pesquera y acuícola del estado.
“Decidimos arrancar en Mazatlán porque ahí confluyen todas las modalidades: altamar, acuacultura, pesca ribereña y en presas. Es un municipio muy representativo en el ámbito pesquero, lo que nos permitirá avanzar bien y ajustar el programa antes de extenderlo a todo Sinaloa. Además, Conapesca reconoció que Sinaloa es el estado más importante en producción pesquera y acuícola, lo cual nos llena de orgullo”, destacó la funcionaria estatal.
En cuanto a los apoyos otorgados este año, Guerra Mena subrayó que, en concurrencia con el Gobierno Federal, el Gobierno de Sinaloa dispersó más de 122 millones de pesos en beneficio de 32,553 pescadoras y pescadores del programa Bienpesca Estatal.