‘Actividades primarias no pueden paralizarse, pasaría de una epidemia a una hambruna en el país’
CULIACÁN._ Las actividades en el sector primario no se pueden paralizar por la pandemía del coronavirus, en su nueva etapa 2, los productores deben seguir laborando para llevar los alimentos a las mesas de los mexicanos, expresó Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS).
Dijo que las autoridades federales deben de brindarle el valor que representan esas nobles actividades que se realizan, y dar los apoyos necesarios para que sigan siendo rentables y productivos.
Mencionó que si se paralizan las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas, pasarían de una epidemia a una hambruna en el país.
“Las actividades que no se pueden suspender son las agrícolas, las primarias, de servicios públicos y de servicios médicos, dibuja de cuerpo completo la importancia que debe de darle el gobierno federal a la actividad primaria, imagínense ustedes que dejáramos de ir a revisar nuestros sembradíos ahorita, mantenernos alejados de una posible plaga, los agricultores de Sinaloa y de México no pueden dejar de acudir”.
Añadió que en la próxima visita que efectuará a Sinaloa el presidente López Obrador, confían que traiga buenas noticias y dé el visto bueno del esquema de comercialización que se está cocinando en Segalmex, que les permita lograr rentabilidad.
Asimismo, adelantó, que buscarán plantearle directamente, se regrese el crédito agrícola al buen temporal, así como la compra al productor de maíz de hasta cinco hectáreas, 20 toneladas a 5 mil 610 pesos que estipula el precio de garantía por tonelada para dicho grano.
“Eso te da una utilidad para el pequeño, muy pequeño productor, te una utilidad de arriba de 35 mil pesos en 20 toneladas, y que para una gente que tiene una, dos, tres o cuatro hectáreas, esa utilidad representa muchísimo, entonces le vamos a pedir al compañero Presidente cumpla el compromiso que contrajo conmigo”.