Actividad turística en Pueblos Mágicos es destructiva: INAH
El delegado de la dependencia señaló que se requiere otro modelo de promoción
Tras haber asumido el cargo de delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero explicó que parte de su objetivo es la conservación histórica que hay en los Pueblos Mágicos, donde las actividades de promoción han sido destructivas.
El delegado indicó que desde un principio el programa para impulsar estas zonas ricas en historia estuvo mal enfocado ya que las actividades turísticas que se promocionan son en su mayoría destructivas, tanto para la infraestructura como para la sociedad que habita en los poblados.
“Se requiere de otro modelo de impulso turístico. Hay actividades que hacen que la gente se vaya incluso del pueblo; en Cosalá con el “Cosalazo” tenemos estudios donde la gente nos dice que se quieren ir de ahí, salen huyendo porque no lo soportan, eso pasa con ese tipo de actividades”.
Rojo Quintero mencionó que la misma población ha dicho que prefieren a otro tipo de turistas que disfruten del pueblo pero que también respeten a los habitantes, pues las actividades que realizan ponen en riesgo su integridad.
En este nuevo plan de trabajo, el INAH buscará el apoyo de diferentes instituciones enfocadas en la conservación arquitectónica del Estado y de la misma sociedad que tenga como objetivo proteger las construcciones antiguas que están en la especulación de ser destruidas para fines comerciales.