Accidentes caseros y viales, principal causa de atención en niños
Otro tipo de accidentes comunes son las quemaduras, golpes por caídas, envenenamiento por ingesta de líquidos de limpieza, entre otros
Culiacán. -Uno de los problemas que más se atienden en salas de urgencias pediátricas son los accidentes tanto caseros como de tránsito, los cuales se estima se incrementaron este año de pandemia, sin embargo, se tiene un subregistro, debido a que en ocasiones son situaciones leves que se manejan con médico particular o en casa, además que, al disminuir el personal de salud, no se plasman los casos en las estadísticas.
Filiberto Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud en la Infancia y en la Adolescencia, indicó que la causa de estos accidentes en menores es el uso de motocicletas, Cuatrimotos, que desde muy chicos se les permite traer o los suben sin ninguna protección, lo que representa la principal causa de muerte de menores de 10 años.
“Hay mucho subregistro, si realmente se registraron todos los accidentes que se presentan en niños estuviera muy alta la incidencia, siguen siendo la causa más importante ahorita, en las estadísticas los accidentes en menores de 10 años son la principal causa de muerte, a pesar de la pandemia el uso de las motocicletas no desaparece, en todo el estado es lo mismo”.
Otro tipo de accidentes comunes son las quemaduras, golpes por caídas, envenenamiento por ingesta de líquidos de limpieza, entre otros.
“Acaba de pasar un caso de un niño que se echó encima un cloro, otro niño ingiere un líquido que era para matar cucarachas, los niños están más tiempo en la casa y deberíamos de tener más cuidado para tratar de resguardar esas cosas que son peligrosas, los niños son exploradores se aburren y andan buscando que hacer hay que tener mucho cuidado, para los enchufes no se usan protectores”.
En cuanto a enfermedades los menores en el estado de Sinaloa padecen principalmente problemas respiratorios, seguidos de diarreas, sobre todo en esta temporada del año que hay cambio de clima.
Liliana Rodríguez