ECONOMÍA

Abuelitos presentaron casi el 65 por ciento de quejas de posible fraude ante Condusef

CULIACÁN. En la Banca Múltiple, las reclamaciones de adultos mayores por un posible fraude  representaron el 64.7% de un total de 15 mil 820 que se registraron en el país hasta el mes de julio de este año.

La titular de Condusef en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza Calderón, dijo que destacaron las reclamaciones de Posible Fraude Virtual que se triplicaron con respecto al 2019.

Indicó que las tarjetas de débito, crédito y cuenta de nómina representaron el 62.7 por ciento de las reclamaciones por los adultos mayores, por consumos no reconocidos y cargos no reconocidos, así como transferencias electrónicas no reconocidas, lo que se atribuye en parte  al aumento de operaciones de forma remota debido a las medidas sanitarias por  la pandemia.

“Las reclamaciones de adultos mayores han aumentado y su causa es por un posible fraude, eesto representó el 64.7 por ciento destacando dentro de estas las de un posible fraude virtual que representaron el 25.8 por ciento en 2021, cuando en 2019  solo participaban con el 9.2% lo que significó que casi se triplicaron”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron un  Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca, para que  las instituciones bancarias puedan ajustar sus políticas, productos y servicios.

Entre las acciones que se promueven en este decálogo está  el acercar a los adultos mayores al uso de los servicios digitales, la banca móvil y darles información transparente sobre los diferentes productos y servicios que se ofrecen.

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