EL CAMPO

Abren ventanilla para registro de coberturas, productores tienen de plazo hasta el 31 de marzo: RRM

Vendrá Víctor Villalobos a Sinaloa para anunciar la cotización de la base para el maíz a inicios de febrero

CULIACÁN.- El gobernador Rubén Rocha Moya, anuncia que ya se abrió la ventanilla para el registro de coberturas, habilitada hasta el 31 de marzo próximo.

Recordó que ese importante instrumento bursátil permitirá un buen precio en el mercado a futuro, y que tendrá un apoyo de 200 pesos por tonelada de maíz, para productores con hasta 50 hectáreas o 600 toneladas de grano blanco.

Mencionó que el gobierno del estado aportará un monto para garantías líquidas ante la banca de desarrollo para que los productores que cultivaron con recursos propios, accedan a ese mecanismo.

Explicó que está al frente de los productores para cabildear un precio de la base justa para las próximas cosechas de Sinaloa, toda vez que la planteada de 41 dólares no dan los números a las mujeres y hombres del campo.

“Esa base no es aceptada por los productores porque consideran que esta muy abajo, yo mismo estoy en contra de ello, ya lo manifesté con el secretario de Agricultura el Dr. Víctor Villalobos que me atendió muy bien, y quedamos que van a buscar mover hacia arriba la base y podamos tener aquí en Sinaloa el anuncio de la base probablemente en la primera semana de febrero, vendía el secretario de agricultura para tal efecto”.

Explicó el mandatario estatal, que plantearon al comité técnico de Segalmex que se busca un precio no menor de 50 dólares, cuando las diferentes dirigencias de productores, demandan un precio piso de 60 dólares esto por los altos costos de los diferentes insumos que se han encarecido en el presente ciclo agrícola.

Rocha Moya, estimó una producción de alrededor de 5 millones de toneladas, con lo cual, si se autorizan mínimo 50 dólares, serán más de 900 millones de pesos más para los productores de la entidad.

“De 50 a 41 no es cualquier peso, estamos hablando de US$9 por tonelada, pensamos que pudiera haber 5 millones de toneladas, si las multiplican por 9, les dan 45 millones de dólares, aproximadamente 800-900 millones de pesos que vendrían a los productores, no al gobierno, a los productores, y eso circularía en la economía sinaloense”.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios