REPORTE ESPECIAL

A un paso de cumplir su sueño, llegar a la Nasa

Lo que comenzó como una fantasía de niño, ahora es para Genaro Valle Angulo una meta que está a punto de alcanzar. Su esfuerzo y dedicación académica lo ha sacado de su natal Guasave a estudiar a la UNAM.

Interesado en la robótica, mecatrónica y la biotecnología, Genaro indagaba en qué consistía cada una y cual lo acercaba más a su sueño, la NASA.

Curioso por el desarrollo de investigaciones tecnológicas lo llevaron a pensar en más de una licenciatura, al final se decidió por la Nanotecnología, la cual se encarga del estudio, diseño, creación, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a una escala nanométrica.  

“En realidad siempre tuve en mente estudiar algo que llevara matemáticas, física y siempre me llamo la atención desde secundaria, sentía una inclinación por la ciencia, se me hacía interesante y eso se reflejó”.

Con el paso del tiempo y al enfocarse en otras áreas de estudio, su sueño por llegar a la tecnología Aeroespacial quedaba en el olvido, aunque tenía la inquietud pensó en que quizá solo era aquella ilusión de aquel adolescente.

Hoy a sus 21 años, el estudiante de Nanotecnología ha contribuido en diferentes investigaciones científicas y en la creación de prototipos, lo que le hizo volver a creer en que todavía tenía la oportunidad de cumplir su ilusión.

“Al principio pensaba que la nanotecnológica no tenía mucho que ver con el espacio y conforme avanzaba mi carrera me di cuenta que la nanotecnología está presente en centros de tecnología aeroespacial, al final de cuentas la nanotecnología es nueva y es ahí cuando de nuevo se me puso de nuevo la ingeniería aeroespacial”.

A través de asesoría, Genaro inició con el proceso de solicitud para realizar su estancia profesional en la NASA como otros jóvenes a nivel nacional de los cuales solo cinco fueron seleccionados para la segunda y última etapa, nervioso pero seguro de su capacidad, de ser aceptado contribuirá con dos proyectos que la institución tiene estipulados.

“Desarrollar censores para detectar o monitorear condiciones atmosféricas en el espacio, tales como gases que sirvan para misiones de exploración monetaria y también que sirvan para monitorear los signos vitales de astronautas, estos sensores se fabrican con nanomateriales, este tipo de investigaciones se desarrollan aquí en la UNAM, el desarrollo de materiales y como aplicarlos. Si tengo un perfil muy acorde a los objetivos de la NASA”.

Lo que de niño soñaba, hoy está a un paso de cumplirlo. Genaro mencionó que no quedar dentro de los practicantes finales no lo detendrá pues asegura que el hecho de animarse y ver que todo está a su alcance con responsabilidad y esfuerzo lo cual es la llave que abre muchas puertas. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios