A punto de colapsar bardas y arroyo en el panteón 21 de Marzo, Culiacán
Autoridades municipales señalan que se hacen trabajos de rehabilitación, pero con la cantidad de agua se vuelven a debilitar
CULIACÁN.- Al ser el panteón 21 de Marzo uno de los más viejos y con poca inversión en su infraestructura, por el municipio, su deterioro con el paso de los años es cada vez más evidente.
En un recorrido por fuera de la barda que rodea el panteón, ésta representa un peligro inminente para los peatones que cruzan por un lado de ella.
Esto, debido a que se ha estado debilitando con cada lluvia que se presenta, ya que el arroyo que cruza por el panteón se desborda de manera constante.
La barda en segmentos al pasar por su costado parece estar en buen estado, pero solo basta con observar los cimientos para detectar que en algunos puntos está sostenida con una sola varilla.
Por dentro del panteón, el puente que cruza el arroyo, la losa de cemento con el que fue revestido, se ha estado despedazando, lo que pone en riesgo a los familiares de los difuntos que acuden a este lugar, ya que señalan que cualquier persona pudiera caer y sufrir un accidente.
Deterioro
Al interior del panteón se puede observar cómo algunas capillas y tumbas se encuentran en mal estado por las lluvias, unas cuentan con aguas verdes, otras con daños en su infraestructura y algunas otras sucias, debido a que por los vientos se hizo acumulación de basura en ellas.
El acceso es difícil hacerlo caminando, los accesos están con humedad, se forman bordos de lodo y hacerlo en un automóvil se corre el riesgo de quedar atascado.
Desde temprana hora personal de Aseo y Limpia del Ayuntamiento de Culiacán se encontraba haciendo la recolección de basura, barrido y hasta trabajos en el emparejamiento de los accesos, para que los usuarios puedan hacerlo sin dificultad.
En entrevista, Carlos Danilo Burgos García, coordinador de panteones del municipio, explicó que la barda se encuentra en mal estado desde pasadas administraciones y que desde su llegada al cargo se han enfocado en hacer las reparaciones de las bardas, pero las condiciones climatológicas impiden que éstas duren, confirmando que debería hacerse una construcción por completo, pero se requiere de presupuesto.
Asimismo, explicó que la creciente del arroyo ha llegado hasta algunas tumbas y el viernes la corriente del agua se llevó un cuerpo que se encontraba en la fosa común.