A pesar del último recorte, sigue firme la bolsa de mil millones para el maíz
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscará que no se afecten los programas prioritarios que implementa con el último recorte presupuestal de 4 mil millones de pesos, realizada por parte de la Secretaria de Hacienda.
Rolando Zubia Rivera delegado de la Sagarpa en Sinaloa, dijo que se mantiene firme la bolsa de los mil millones de pesos para la comercialización de la cosecha de maíz blanco de la entidad.
“Todos los recortes perjudican, sin embargo hay que buscar que esos recortes no sea en los programas prioritarios para la Sagarpa, eso es lo que el Secretario (José Calzada) está buscando y eso se va a tratar de lograr”.
De igual manera Zubia Rivera, consideró que se tiene que analizar cada caso de productores que incumplieron con la entrega de volúmenes de maíz blanco, a la que se comprometieron en el programa de Agricultura por Contrato, a fin de que no los limiten de entrar a dicho esquema en años posteriores.
Indicó que los productores que no cumplieron no tendrán derecho a las ganancias de las coberturas, y estas pasaran al comprador.
Pero reiteró que se deberá analizar por parte de autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), debido a la especulación que generaron al ofrecer por la libre hasta los 3 mil 900 pesos por tonelada del grano blanco.
Julio César Caro