A partir de marzo inicia el proceso de embargo a morosos del predial
Ya que culmine la renovación del padrón para los descuentos del impuesto predial, en el mes de marzo, el Ayuntamiento de Culiacán, iniciará el proceso de embargo de las claves catastrales con mayor rezago y adeudos millonarios.
Alberto Gutiérrez, director de ingresos, informó que el Proceso Administrativo de Ejecución ya se inició y con todos los contribuyentes morosos, ya se enviaron cartas de invitación, requerimientos y tiene hasta el 28 de febrero para ponerse al corriente, posterior a esta fecha viene los embargos.
“En marzo lo que es así en concreto el embargo, por que ya concluye la fase de lo que es el requerimiento, serian 80 mil claves, es importante irse sobre el mayor adeudo, no está definido todavía a partir de que rango, pero si de cantidades importantes, no vamos a molestar una persona si debe 2 mil o 3 mil pesos, hay instituciones bancarias que deben muchos millones de pesos”.
Resaltó que este proceso de embargo dura alrededor de 45 días, sin embargo, el contribuyente tiene la oportunidad de interponer algún recurso o bien hacer convenio de pago, ya sea descuentos de multas y recargos o a mensualidades.
“Es lo que marca lo que es el PAE, Procedimiento Administrativo de Ejecución en algunos casos, algunos contribuyentes presentan algunos recursos de inconformidad, de amparo y por eso es que se va a un juicio que se puede prolongar hasta un año o poco más”.
Informó que al momento se han recaudado 95 millones de pesos con una atención promedio de mil 500 personas diarias en los diferentes puntos de la ciudad y sindicaturas donde se está brindando la atención.
Con información de Liliana Rodríguez