A partir de este lunes quedan prohibidos popotes y bolsas de plástico en Sinaloa
Se trata de bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, entre otros
CULIACÁN.- Este lunes entró en vigor la primera etapa de de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 23 de enero del presente año, en el que se prohibe la utilización de plásticos no biodegradables en Sinaloa.
Con esta primera etapa, se prohibe a partir de ya, la utilización de productos como: Popotes y bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, entre otros.
El pasado 23 de enero del 2020, los diputados de Sinaloa aprobaron reformas a dos leyes ambientales; mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado el pasado 21 de febrero y en vigor a partir del día siguiente.
Este mismo lunes, se llevó a cabo una reunión virtual de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, en la que se aplaudió esta nueva medida.
La diputada Francisca Abelló Jorda, integrante de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, recordó que este lunes se da inicio a dicha reforma, sobre el tratamiento de los plásticos de un solo uso.
Dijo que se cumplen 150 días desde que se legisló y que por fin se inicia la prohibición de los productos ya mencionados, mientras que a los 360 días, es decir, a partir del 15 de febrero del próximo año, iniciaría la segunda etapa, en la que se prohiben platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores para bebidas, anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
A los 540 días, los productos derivados de poliestireno expandido o unicel, a los 600 días hábiles las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para proteger alimentos.
Finalmente, a partir del 1 de enero del 2025, se prohiben los envases de bebidas con porcentaje menor al 25% de plástico reciclado y a partir del 2028 para los envases aplicados con un porcentaje menor al 30%.
La legisladora, precisó que hay excepciones a la regla, por ejemplo, los productos de plástico no biodegradables para fines médicos, las bolsas que por sanidad e inocuidad de los alimentos sean utilizados para productos a granel.
Además, los fabricados con materiales biodegradables previos a su comercialización, distribución o entrega, así como los derivados del poliestireno expandido para la industria de la construcción y embalaje de grandes mercancías.
Por otra parte, la diputada presidenta de dicha comisión Roxana Rubio, anunció que la reforma a la ley estatal de protección animal, ya cuenta con un dictamen y será la próxima reunión de esta comisión cuando se someta a votación para posteriormente llevarla al pleno.