A los maestros cesados sólo se les podrá resolver la falta de pago
En el caso de los 29 maestros que ya se les notificó que fueron dados de baja por no presentar el examen de evaluación ya no se puede hacer nada para que permanezcan en el sistema educativo. Lo único que se puede buscar es el pago de los sueldos que se les deben desde marzo a la fecha, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
En tanto a los otros 20 docentes, Gómer Monárrez González indicó que su situación dependerá de la decisión que tome un juez respecto al amparo que interpusieron para evitar el cese. En caso de que la resolución sea favor de la SEPyC, estos serán retirados de las aulas.
Otro de los compromisos que se hicieron luego de la manifestación del lunes, donde un grupo de docentes mayormente de Mazatlán y Los Mochis, es la búsqueda de la jubilación de dos maestras que tienen laborando 27 años y que se les respeten las horas que tenían para que obtengan un mejor ingreso mensual a lo largo de su retiro.
“Me comprometí a seguir haciendo gestiones para ver que puedo conseguir, sobre todo de los sueldos caídos; encontré una posibilidad de ayudarlos en los sueldos de Semana Santa, porque todavía no se les notificaba y hare la gestión a ver qué les puedo conseguir”.
En el caso del grupo de tarahumaras de Sinaloa municipio, Monárrez González dijo que harán una evaluación de la infraestructura del plantel y del nivel educativo de los menores de edad.
Para la contratación de los cuatro maestros que necesitan, dijo que buscarán traerlos de Chihuahua, debido a que en Sinaloa no hay docentes que hable su lengua.
El titular de la SEPyC lamentó que las acciones de los docentes, así como los insultos que le lanzaron durante la manifestación.
Cristina Medina