A los árbitros mexicanos les siguen pagando su sueldo íntegro
CDMX._ Por lo que lucharon por un buen tiempo hoy les está dando frutos, los árbitros profesionales en México no la pasan nada mal mientras el parón de la Liga MX se lleva a cabo y es que siguen percibiendo su sueldo.
Pero para que esto sucediera tuvieron que luchar por ese derecho, en años pasados los jueces arbitrales tenían que realizar otras actividades para poder vivir, hoy con sus sueldos fijos las condiciones han cambiado.
“El árbitro mexicano tiene una ventaja, quizá mínima, pero esa ventaja porque recibe un sueldo de garantía y ese no se les deja de pagar”, dijo Arturo Brizio, el presidente de la Comisión de Arbitraje de México. “En el momento que la liga retorne a la normalidad ellos volverán a cobrar sus honorarios normales”
Los que tienen la fortuna de portar el gafete FIFA perciben alrededor de 1500 dólares mientras que un árbitro profesional sin gafete cobra 1300 dólares. Hay que tomar en cuenta que contando todas las categorías en las que los centrales laboran, la FMF tiene registrados aproximadamente a 700 árbitros.
“Estamos haciendo intentos muy fuertes, para que el arbitraje sea más profesional”, dijo Brizio. “Es un hecho que el árbitro no es el futbolista, no vive exclusivamente del futbol, aunque habrá quién si lo haga, pero hay otros que tienen más forma de ganarse la vida”.