¡A limpiar la casa! vienen los mosquitos
Con el propósito de evitar casos de dengue, zika y chikungunya, desde el mes de enero la Coordinación de Salud Municipal inició diferentes acciones como es la fumigación, abatizacion, concientización y descacharrización, donde se han levantado 23 toneladas de cacharros en 8 colonias de la ciudad, principalmente del sector sur, por presentar índices larvarios altos y varios casos sospechosos.
Rolando Rosales Díaz, encargado del programa de dengue, manifestó que estas acciones no serán de mayor importancia si la ciudadanía no apoya a mantener limpios sus patios y casas de cacharros que puedan ser reservorios del mosco.
“Bueno aquí les invitamos a no bajar la guardia, esas son acciones de prevención, hay que sacar todo lo que tengamos en casa que no utilicemos llantas, bandejas, botellas etcétera y tener el hábito de mantener patio limpio, casa limpia y pues ayudar que los vecinos también se integren a este tipo de programas, también estamos dando pláticas en las escuelas”.
Añadió que también se está trabajando en llanteras donde se han recolectado alrededor de 600 llantas donde se estima que pueden reproducirse hasta 5 mil huevecillos del mosco del dengue.
En las tiendas de las colonias se dejan folletos con información importante de prevención para este tipo de enfermedades, para evitar que cuando llegue la época de lluvias se registre el menor número de casos.