A cinco años del «Culiacanazo», Sheinbaum afirma tener estrategia de seguridad efectiva
La mandataria dejó claro que su enfoque difiere de administraciones anteriores, afirmando que «lo que no va a haber es guerra contra el narco».
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – En el quinto aniversario del «Culiacanazo», ocurrido el 17 de octubre de 2019, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno cuenta con una estrategia de seguridad que «va a funcionar» para el estado de Sinaloa y el país.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional este jueves, Sheinbaum enfatizó el compromiso de su administración con la ciudadanía sinaloense.
“Vamos a trabajar con el pueblo de Sinaloa siempre, y tenemos una estrategia de seguridad que va a funcionar. Lo que no va a haber es guerra contra el narco, eso si no va a haber y tampoco la colusión que hubo y que fue demostrada ayer por un juez de Estados Unidos en el gobierno de Calderón”, puntualizó.
Sheinbaum aprovechó para contrastar su estrategia con la del gobierno de Felipe Calderón, haciendo referencia a recientes revelaciones judiciales en Estados Unidos sobre presunta colusión durante ese periodo.
Respecto al caso específico de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, la presidenta destacó que su extradición se llevó a cabo durante el mandato de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Sobre la controvertida decisión de liberar a Guzmán en 2019, Sheinbaum señaló que posteriormente «se detuvo y se extraditó».
Esta declaración llega en un momento crucial, coincidiendo con el aniversario de un evento que marcó significativamente la política de seguridad en México. La presidenta Sheinbaum parece estar buscando un equilibrio entre continuidad y cambio en la estrategia de seguridad nacional.