CULIACÁN

A casi un año de la implementación del par vial sigue causando molestias

Desde que se presentó el proyecto de pavimentación de la avenida Álvaro Obregón surgieron inconformidades entre grupos de comerciantes y ciudadanos que se verían afectados por la obra, estas crecieron cuando se dio a conocer que la avenida Álvaro Obregón y Aquiles Serdán formarían el primer par vial de la ciudad y se harían de un sólo sentido.

Esto motivó  la molestia ciudadana lo que dio inicio a una serie de manifestaciones, bloqueo de vialidades,  acciones legales en contra del entonces alcalde Sergio Torres y hasta pleitos entre funcionarios.

Estas manifestaciones de inconformidad se prolongaron por casi un año, en el mes de diciembre del 2016 afectado se reunieron con el actual alcalde de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos quien se comprometió a buscar la mejor alternativa, por lo que están esperando una respuesta positiva, como nos comentan Edna Matilde Salazar Leyva comerciante de la 6 de Enero.

“Tenemos confianza en Jesús Valdés y que es un hombre de palabra, y que está siendo consiente en el aspecto de que nos va a dar una oportunidad de hacer un cambio porque realmente ve que si nos ha afectado bastante, no nada más a nosotros a los del centro, el mercado y toda la calle Álvaro Obregón desde La Novena hasta La Lomita, a afectado por que la mayoría de los negocios están cerrados”.

Actualmente las autoridades están realizando un proyecto para dar solución a estas necesidades de la población, las opciones podrían ser el movimiento de las rutas de camiones al malecón, cambio de sentido de la calle paliza, un carril de contraflujo de la Obregón o bien dejar en doble sentido el lado norte de la principal arteria de la ciudad, como lo explica el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo Mendoza.

“Se está trabajando en un proyecto que me parece que se estará terminando en el mes de marzo, es un proyecto que se está haciendo a base de un levantamiento de infraestructura, de número de habitantes de esas zona, está tomando en cuenta a instituciones educativas, de vialidad, a los transportistas para que nos dé un certeza que es lo que tenemos que hacer”.

A pesar de que confían en la palabra de las autoridades municipales, si en su debido momento no se hace nada,retomarán las acciones afirmó Gabriel Campos Beltrán.

“En la chapule metieron 20 camiones por día y ocupan mejorar su calidad de vida y el comercio apenas estamos la gente no sale a cruzar la calle le da flojera hacerla de torero para cruzar la calle, pienso yo que Jesús Valdés lo tiene que cambiar  y si no lo quiere cambiar el lógicamente que vamos a manifestar de nuevo”.

Y es que aseguran en todas las calles que comprende el par vial alrededor de  100 comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios y muchos de ellos están por tirar la toalla, si la autoridad no dan una solución positiva.

Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios