MÉXICO
Las 11 fortalezas que hereda Peña a López Obrador
En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente mandó un mensaje a su sucesor
CIUDAD DE MÉXICO._ El presidente Enrique Peña Nieto presumió una herencia de fortalezas a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.
Casi al cierre de su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario saliente felicitó al mandatario electo y dijo que tras su sexenio, México está listo para seguir creciendo y desarrollándose.
Peña Nieto afirmó que deja al siguiente gobierno fortalezas como estabilidad política, social y económica basada en los siguientes elementos:
- Finanzas públicas sanas con 78% más de contribuyentes que hace 6 años y una deuda púbica manejable y en tendencia decreciente.
- La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.
- Nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800,000 por año, el cual permitirá sumar 4 millones de puestos de trabajos en el sexenio.
- Un nuevo modelo energético para recuperar la condición de potencia en el sector y liberar recursos públicos para fines sociales.
- La mayor inversión extranjera directa en un sexenio, con 192,000 millones de dólares (mdd) aplicados a la fecha y casi 200,000 mdd comprometidos a futuro por en el sector energético.
- Los menos porcentajes de pobreza y carencias sociales desde que se tiene registro.
- Un nuevo modelo educativo que se implementa en el actual ciclo escolar.
- Proyectos de telecomunicaciones que permitirán llevar internet de banda ancha a por lo menos al 92% de la población en 2024.
- El doble de la capacidad portuaria que existía en el inicio de la administración.
- Una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.
- Un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con los países con los que compartimos principios e intereses.
“Este será el punto de partida de la próxima administración”, señaló el titular del Ejecutivo.
Con información de Forbes.