Inhabilitan por 12 años a Sandoval, ex gobernador de Nayarit
TEPIC._ La Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora del Congreso del Estado consideró procedente imponer al ex gobernador de Nayarit, a Roberto Sandoval Castañeda, la inhabilitación por 12 años, 10 meses y 15 días para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
Dicha aprobación es resultado de los votos del presidente del congreso Leopoldo Domínguez González del PAN, del diputado Manuel Navarro, del partido Nueva Alianza; Juan Carlos Ríos Lara del PRI, votó en contra, que fue el único que se opuso a dicha aprobación. A esta sesión de esta Sección no acudió el diputado de MORENA, Manuel Salcedo.
En el acuerdo aprobado se señala que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, se declara que ha precluido el derecho de las partes para formular alegatos dentro del Juicio Político JP/CE/07/2017.
Sandoval Castañeda tiene dos juicios vigentes en la cámara legislativa hecha por varios ciudadanos, encabezados por Rodrigo González Barrios vocero del grupo ciudadano, Comisión de la Verdad, quien le acusa a él y a varios de sus ex funcionarios de haber incurrido, durante su sexenio (2011-2017), en violaciones graves a la Constitución del estado, así como por el manejo indebido de fondos y recursos.
Tras ésta aprobación, el documento se remite a la Sección de Enjuiciamiento del Congreso para tal efecto, desígnese una comisión de tres diputados para que sostengan la acusación ante la Sección ya mencionada.
Por su parte, la firma Illanes y Soto que es el despacho que lleva la defensa de Sandoval, circuló un comunicado donde señala que: “en relación al juicio político indebidamente instaurado en contra del ciudadano Roberto Sandoval Castañeda, informó:
“Qué nos ha sido notificado que dos (2) diputados del Congreso de Nayarit, siguiendo el afán protagónico del ciudadano Leopoldo Domínguez, han decidido aprobar un dictamen que propone al Pleno del Congreso que se le involucre -a nuestro cliente- en conductas irregulares”.
Y agregó: “Que esa decisión es intermedia, por lo tanto, no es definitiva, de ahí que no tiene ningún efecto práctico o de hecho, pues para que tenga validez en contra de Roberto Sandoval Castañeda requiere ser avalada por el Pleno del Congreso del Estado de Nayarit, una vez que se resuelvan todos los juicios federales que hemos instaurando en su nombre”.
Recordó: “Que actualmente Roberto Sandoval goza de una orden federal de carácter definitivo —vigente—, que impide al Congreso de Nayarit resolver cualquier juicio político en contra de nuestro cliente, es decir, pronunciarse sobre la culpabilidad o no de éste”.
Concluyó señalando que las declaraciones de Domínguez son imprecisas y con afán protagonico, “que quizás intenta desviar la atención sobre los escasos resultados alcanzados en el ámbito legislativo, precisamente porqué el pleno del congreso legalmente no puede pronunciarse en ningún sentido”.
Con información de La Jornada.