SINALOA

Por miedo, mujeres no denuncian violencia de sus parejas

Según estadísticas del Inegi, 382 mil 35 mujeres han sufrido violencia emocional por sus parejas y la causa por la que no denuncian es el miedo. 

 

Debido a la idiosincrasia de la sociedad, donde a la mujer se le cosifica, la violencia en el noviazgo está presente y es visto con naturalidad. 

 

Este tipo de agresión se genera de los 12 a los 17 años de edad.

 

Actualmente los abusos van a la alza mientras las denuncias a la baja, esto por miedo a las represalias que el agresor pueda tomar contra ellas.

 

Alejandra Velati Pérez, coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, lamenta que por falta de atención o información las jóvenes caen en esta situación e invita a acercarse a las instituciones para salir del maltrato. 

 

“Que sepan que el amor no es violencia, que el amor no es sufrir, el amor no es dolor, que el amor no es manipulación, que en el amor se puede decir no y que no es no y que tiene que ser respetado y tiene que haber límites”

 

Considera que el orientar a las adolescentes, desde la secundaria y preparatoria, es una gran herramienta de prevención de violencia contra la mujer en su etapa adulta.

 

“Al final de cuentas no están preparados, están demasiados jóvenes las niñas y los niños, y empiezan a vivir lo que ellos piensan que ellos podrían considerar qué es amor y entonces por eso no tienen claro cuándo tienen que marcar sus verdaderos límites y donde tienen que exigir sus derechos como mujeres”

 

Acoso, abuso sexual, económico, simbólico, laboral y físico también son considerados atropellos contra las mujeres.

 

En el estado, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ofrece servicios gratuitos de prevención, trabajo social y atención psicológica en caso de violarse alguno de sus derechos.

 

Con información de Rocío Mora Díaz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios