EL CAMPO

Apuestan al maíz amarillo en el ciclo agrícola

El grano requiere menos agua que el blanco

El Consejo Estatal del Maíz ve bien la alternativa de establecer el grano amarillo en ciertas regiones donde no se contará con suficientes volúmenes de agua, ya que solo requieren hasta tres riegos de auxilio.

Carlos Medina Sánchez, dirigente de ese organismo, afirmó que están en pláticas con las autoridades estatales para que se implemente la estrategia de brindar semilla subsidiada.

Explicó que el año pasado solo se establecieron 7 mil hectáreas de maíz amarillo, pero porque inició tarde el programa de inducción, cuando los productores ya habían adquirido el material vegetativo para maíz blanco.

“De una semilla que nos estaban dando a mil 700 pesos, a otra que nos daban a 3 mil 500, ahí está la diferencia de un poco menos de dos mil pesos que ya lo tienes a favor (del productor), y aparte las empresas que compran había estímulos de un sobreprecio pues, que fluctúa de 60 a 100 pesos más del precio del contrato” explicó.

Medina Sánchez detalló que hay una expectativa de alcanzar las 100 mil hectáreas del grano amarillo, pero todo estará en función de la planificación de siembras que se aprueben para el próximo ciclo agrícola.

“Le bajaríamos al tope al maíz blanco, y pues sería de gran ayuda y luego a esperar, no sabemos cómo vaya a venir la cuestión del agua, que tanto más se pudiera sembrar de maíz”.

Con información de Julio Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios