A partir de la segunda quincena de este mes se iniciará el programa de estimulación de lluvias, donde el estado aportará 3 millones de pesos y otra cantidad similar los productores, reveló Alejandro Gastélum Bon Bustamante.
El consejero de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán comentó que está por definirse una bolsa económica que aportarán las casas comerciales que dependen de la agricultura para contribuir en este programa tasado en 250 mil dólares de inversión.
El coordinador de ese programa dijo que el material ya está en la aduana para ingresar a territorio nacional e instrumentarlo de acuerdo a la densidad de las nubes y su trayectoria para que generar lluvia artificial en la parte alta de la cuenca entre los ríos Sinaloa, en Guasave al río Elota.
Explicó que con este programa se beneficiarán 450 mil hectáreas de riego de distintos tipos de granos y hortalizas, que en suma representan 6 mil millones de pesos.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que respaldará este programa ante el difícil panorama del nivel del sistema de almacenamiento de las presas en la zona centro de Sinaloa.
De dar resultado este programa, se prevé etiquetar presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, para implementar esta estrategia y ayudar a la madre naturaleza para mantener óptimos niveles de almacenamiento de agua en las presas.
Con información de Julio Caro.