Niega Conagua desvío del recurso hídrico
Sólo se otorgan volúmenes autorizados a cada concesión, argumenta la autoridad
La Comisión Nacional del Agua afirma que los volúmenes de agua que se otorgan a las unidades y distritos de riego son entregados con base a una programación de cultivos calculada según los niveles de almacenamiento en las presas.
Abraham González, Subdirector de Hidroagrícola de la Conagua Pacifico-Norte, descartó que exista robo, o desvío del recurso para favorecer a grupos agrícolas.
Recalcó que ese organismo no entrega más agua de la que le corresponde a cada concesión, en base a los planes de riego que se estipulan cada ciclo agrícola.
Esto lo dio a conocer tras una solicitud de información del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) para que haya transparencia en los volúmenes de agua entregados por ciclo agrícola entre los años 2012 y 2018, en el distrito de riego 075 del valle del Fuerte.
Aseguró que se les dará puntual seguimiento a los requerimientos de información sobre los volúmenes otorgados en dicho sistema del norte de Sinaloa.
Con información de Julio César Caro.