Reloj molecular mejorará navegación de smartphones
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron el primer reloj molecular en un chip, con el que esperan mejorar significativamente la precisión y el rendimiento de la navegación en teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
El reloj utiliza la rotación constante y mensurable de las moléculas, cuando se exponen a una frecuencia de radiación electromagnética.
Los cronometradores más precisos de hoy son los relojes atómicos y varios están instalados en los satélites GPS. Al cronometrar las señales horarias transmitidas desde estos satélites, el teléfono inteligente y otros receptores terrestres pueden identificar su propia ubicación.
Los teléfonos inteligentes tienen un reloj interno preciso que depende, no obstante, de señales satelitales para navegar; cuando las señales caen o se debilitan, como en áreas rodeadas de edificios o en túneles, el teléfono depende principalmente de su reloj y de un acelerómetro para calcular ubicación y ruta.
Este reloj molecular en chip se expone a moléculas específicas, no átomos, a una frecuencia exacta y ultra alta que hace que gire.
El prototipo necesita todavía algunos ajustes antes de llegar a los dispositivos de consumo.
Con información de Notisistema