Maestros buscan reunión con Malova y advierten sobre el paro de labores
Maestros adheridos a la recién formada Coalición Magisterial Sinaloense (Comasin) exigen una reunión con el gobernador Mario López Valdez a fin de abordar la suspensión de los maestros que no presentaron el examen de evaluación.
José Guadalupe Duarte Castillo, miembro del Comasin, señaló que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha caído en una serie de incongruencias, entre ellas la entrega de las notificaciones de cese y la operación de trámites que son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“No están suspendidos los maestros, no están; se les entregaron constancias de servicio y están activos todavía, hay una contradicción muy fuerte entonces en ese sentido la Comasin está pidiendo al gobernador que se siente a revisar, a analizar el asunto de los impactos que está teniendo la reforma educativa”.
De no ser atendidos por el mandatario estatal, los integrantes del Comasin advirtieron que harán un paro de labores y tomarán algunos planteles educativos, aun cuando estarían en riesgo de que los corran por faltar a dar clases tres días en un mes.
La maestra Yunnen Yanahara Osuna Zúñiga señaló que con el argumento de la reforma educativa la SEP ha actuado de manera arbitraria hacia el magisterio en principio porque los obligan a ajustarse a una ley que se acaba de aprobar y que no es retroactiva.
“Qué si tenemos miedos a la represarías, ya perdimos el miedo; al momento de decir yo no hago este examen estoy demostrando que no les tengo miedo, porque a mí respaldan otros factores, un examen no me va a venir a decir si soy o no buena maestra, a mí que me evalúen con el trabajo de grupo, que evalúen mi desempeño como maestra durante el ciclo escolar, un examen no puede dar el resultado de lo que yo haga con mis alumnos”.
Otro de los aspectos que señalaron los miembros del Comasin es el anunció que hizo el secretario Aurelio Nuño Mayer sobre el supuesto cobro de los libros de texto y de que serán las autoridades de cada escuelas las encargadas de resolver cualquier carencia que tenga.
Cristina Medina