Piden realizar más análisis a aguas de presa Huites
Es preocupante que las autoridades hayan anunciado como definitivos los resultados de análisis en torno al derrame de materiales tóxicos en la presa de Urique, porque son aislados, tienen falta de información y generan dudas, manifestó el Senador panista Salvador López Brito.
Acompañado de diputados locales del PAN y representantes de organismos ciudadanos y de ambientalistas, dijo que demandarán que se hagan controles por otros laboratorios como la UNAM, el Instituto Politécnico y la Universidad de San Luis Potosí.
Por su parte, Sergio Escutia, presidente de voces Unidas por el Agua, dijo que el derrame de material tóxico en la Presa de Urique en el norte del Estado, tiene categoría dos porque rebasó los 100 mil metros cúbicos de material presumiblemente tóxico y está catalogado como un accidente muy serio pues se derramaron 439 mil metros cúbicos de jales presumiblemente tóxico y 190 mil metros cúbicos del material que son del mismo bordo.
Manifestó que los análisis realizados por las autoridades son de valor pero se deben considerar preliminares, porque no se puede determinar que ya hay seguridad para el medio ambiente y la salud ya que los daños se pueden ver muchos años después.
Tanto ciudadanos como legisladores señalaron que no existe un protocolo para atender ese tipo de derrames y lo más preocupante es que lo que pasa río arriba termina en los valles agrícolas y zonas pesqueras y acuícolas.
Con información de Katia Rivera