SINALOA

Como si fueran basura, tiran lámparas del Ayuntamiento de Ahome

Las luminarias están abandonadas en el patio de las bodegas LDI, propiedad de exfuncionario del Ayuntamiento de Ahome

 

Guadalupe Gamez/www.debate.com.mx

Los Mochis, Sinaloa.- En completo abandono, como si fuera basura, se encuentran cientos de lámparas propiedad del Ayuntamiento de Ahome.

Desde un tiempo indeterminado hasta el día de hoy, estas luminarias permanecen tiradas dentro de un lote de bodegas privadas ubicado sobre la carretera Internacional México 15 y el paso a desnivel del Lienzo Charro, propiedad de quien fungiera durante el 2014 como director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa, en el gobierno de Arturo Duarte García.

Las lámparas propiedad del Ayuntamiento se encuentran a la intemperie, en los patios de la bodega LDI.

Este es el precio de las lámparas tiradas cuando están nuevas:

Si servían al quitarlas, como se declaró, porque reponerlas obedecía al ahorro, no por inservibles, ya les llovió durante toda la temporada y  están bajo el sol.

Dinero empolvado.
De acuerdo a información proporcionada por el director de Servicios Públicos, Manuel Lugo Ayala, ellos tienen en bodega  15 mil 845 luminarias, que en el mercado de segunda mano cuestan hasta 600 pesos cada una.

“Son luminarias viejas, su valor en el mercado cuando son nuevas son como de 2 mil pesos, pero ahorita andan entre 500 y 600 pesos por su estado”.

Las lámparas, cuyo modelo en su mayoría es OV15 cabeza de cobre, cuestan mil 378 pesos cada una, según una cotización solicitada por EL DEBATE  a una empresa local con giro de iluminación.

ANTECEDENTES.
El 30 de agosto del 2013, autoridades municipales firmaron un contrato de arrendamiento puro con la empresa Panavi, donde se establecía que esta firma reemplazaría un total de 31 mil lámparas del municipio.

Todo esto bajo el argumento de las condiciones obsoletas de las que en ese momento existían y el ahorro de energía que representaría con las nueva tecnología led.

Sin embargo, las quejas se propagaron tanto por fallas en la luminosidad como por sectores completamente oscuros, tanto, que Arturo Duarte García al asumir su cargo como alcalde de Ahome, analizó la posibilidad de rescindir el contrato firmado en su momento por Zenén Xóchihua Enciso.

Después de una serie de análisis se estableció que no era posible invalidarlo, por lo que las fallas tenían que ser reparadas.

Un poco de la historia sobre las lámparas led
Desde el anuncio del contrato por las luminarias se han presentado una serie de inconformidades que hasta la fecha no se destraban. Julio 2013. Sesión ordinaria de Cabildo número 94, fue autorizada la celebración del Contrato de Arrendamiento Puro con opción a compra, por un plazo de 10 años contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

¿INVENTARIADAS?
Aunque EL DEBATE encontró  luminarias tiradas en los patios de la bodega LDI, Manuel Lugo Ayala, director de Servicios Públicos, aseguró que las lámparas retiradas se encuentran debidamente resguardadas en la bodega LDI.

Y es que según reconoció Lugo Ayala, las luminarias reemplazadas por lámparas led han estado en diferentes lugares.

“Eligieron una vez una bodega en la entrada del ejido Mochis, también en una bodega del Infonavit Mochicahui pero no cupieron y luego las pasaron a  LDI por fuera, no en ninguna bodega”.

El director de Servicios Públicos admitió que las luminarias existentes en el municipio y en específico las ya retiradas se encuentran inventariadas y bajo resguardo. “Cada lámpara tiene un número de folio y están debidamente inventariadas, con plumón de aceite. Ese inventario se hizo en el 2013”.

Sin embargo, hay lámparas tiradas, desprotegidas, en el patio de bodegas LDI. En estas no se le distingue ningún número de inventario.

La información completa en http://www.debate.com.mx/losmochis/Como-si-fueran-basura-tiran-lamparas-del-Ayuntamiento-20160505-0032.html

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios