Nuevo revés a panistas de Sinaloa
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitó el «regaño» que impuso el tribunal local al candidato a la alcaldía de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez por actos anticipados de campaña.
Los magistrados de la sala regional consideraron que las expresiones en videos transmitidos en vivo a través de Facebook son de terceras personas en ejercicio de su libertad de expresión y no constituyen un llamado al voto.
«En el caso debieron considerarse como expresiones espontáneas de terceros en ejercicio de su libertad de expresión, máxime que se trataron de manifestaciones aisladas, vertidas en transmisiones cuyo contenido no puede vincularse de manera directa con la promoción del actor, con fines político-electorales», establece el acuerdo.
En otros temas, el tribunal declaró infundada la impugnación a la designación del número uno y dos de la lista plurinominal del PAN que hiciera Catalina Frank Aguilar y la promovida por el dirigente del PAN en Culiacán, Adolfo Beltrán Corrales.
A la única panista que se revocó el acuerdo impugnado, fue a Marlene Salcido Ballardo, quien asegura que su firma fue falsificada para ser candidata. El tribunal argumentó que no se tomó su derecho a no ser votada.
Por otro lado, determinó que un ciudadano, Víctor Manuel Arámburo Castillo, podrá votar sin credencial de elector el 1 de julio.
Aunque acudió al INE a recoger su credencial fuera de tiempo, el Tribunal consideró que la autoridad debió haberle enviado tres avisos.
Una vez que pase el proceso, podrá recoger su credencial, por lo que podrá acudir a las urnas con un resolutivo del tribunal.
Con información de Marcela Hernandez