Altas temperaturas golpean al ganado
Agricultores ven con optimismo las primeras lluvias de la presente temporada en la parte serrana de Culiacán, ya que confían que se registre buen temporal a fin de que los mantos freáticos se recarguen y abatir el estiaje.
Pero también urgen que las autoridades de agricultura federal y estatal, aceleren la entrega de semilla de sorgo y pastizales, para aprovechar las primeras humedades señaló José Ángel Verdugo López.
Dijo que tan solo en la zona temporalera del municipio existe intensión de siembra de sorgo doble propósito en 40 mil hectáreas, pero si llega tarde la semiente al finalizar el desarrollo vegetativo, tendrán problemas con la plaga del pulgón amarillo.
El dirigente de la Unión de Productores de Sorgo en la entidad, confirmó que se registró mortandad de ganado en la parte serrana derivado a la falta de agua y alimento en esta temporada de estiaje, pero lamentó que las reglas de operación por muerte de cabezas, no abarca menos de 4 eventos, para que se active el seguro catastrófico.
Con información de Julio Caro