Presupuesto 2018 incluye austeridad y ajuste a impuestos
Entrega el gobierno de Quirino Ordaz Coppel el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2018. La propuesta contempla un monto de 51 mil 947 millones de pesos.
Carlos Ortega Carricarte, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, informó que este proyecto contempla un plan de austeridad estricto para el ahorro de 300 millones de pesos, así como el ajuste en el refrendo vehicular, esto para amortiguar la eliminación de la tenencia.
En un desglose, el funcionario estatal informó que han contemplado una partida de 35 mil 328 millones de pesos para gasto social, para desarrollo económico, agropecuario, turismo, transporte y ciencia, tecnología e innovación se proyectan 2 mil 943 millones de pesos. Asimismo, se incluye un motno de 6 mil 976 millones de pesos para los 18 municipios y 136 millones 971 pesos para los partidos políticos.
Para inversión pública se contemplan 6 mil 659 millones de pesos, 110 millones para el programa de uniformes escolares y 30 millones de pesos para el de útiles escolares.
En tanto a las participaciones federales, Ortega Carricarte informó que Sinaloa recibirá 18 mil 348 millones y una partida especial de 27 mil millones de pesos para educación, salud, seguridad y municipios. También se contempla una crecimiento del 28 por ciento en ingresos propios. En este último serán 5 mil 501 millones de pesos los disponibles.
El funcionario estatal agregó que continuarán con la depuración de la nómina de gobierno del estado. A la fecha se han recortado 331 plazas de las diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Salud.
Agregó que se contempla una serie de auditorías en los impuestos que se aplican a escala estatal. Esto debido a las anomalías que han detectado.
Al recibir la propuesta de presupuesto el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Víctor Corrales Burgueño, dijo que el documento presentado por el Ejecutivo será revisado para someterlo a votación, y en caso de que sea necesario hacerle ajustes.
Los legisladores tendrán hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto para 2018.
Con información de Cristina Medina