Exfuncionario de Malova ya tenía antecedentes penales
A casi dos meses de que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) anunciara las sanciones aplicadas a seis exfuncionarios malovistas, se dio la aprehensión de Luis Ángel Pineda Ojeda, quien se desempeñaba como secretario Técnico de Turismo.
De acuerdo al informe que dio el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad del estado, Rogelio Aviña Martínez, el pasado 25 de septiembre, a Pineda Ojeda se le acusa de participar en el pago de 8 millones 651 mil 798.52 pesos a presuntos proveedores de las campañas vacacionales denominadas “Campaña Delta Vacations 2016”, “Campaña Canwest 2016” y “Campaña Continental Airlines”, mismas que carecen de un sustento o documento, de ahí que sean consideradas falsas.
Junto con este exservidor público fueron señalados Rafael Lizárraga Favela y José Luis Romero Martínez, con inhabilitación de 30 días naturales y seis meses, respectivamente.
Este caso no es el único que ha afrontado Pineda Ojeda. El 7 de enero de 2003 fue ingresado al penal de Los Mochis por robo de energía eléctrica. Este colgaba “diablitos” para que sus tiendas de nombre Lapo tuvieron tuvieran luz.
Pese a este antecedente El Lapo, como lo apodan, asumió un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto al hoy director de Proyecto Estratégicos, Francisco Córdova Celaya. Posterior a esto, fue asignado como secretario Técnico de Turismo.
Con información de Cristina Medina