Sinaloa se hunde en el tema del salario
Aunque en septiembre de este año en Sinaloa se reportó un incremento del 4.11 por ciento en el salario registrado ante el IMSS, respecto al mismo mes de 2016, la entidad se coloca como la peor a escala nacional.
De acuerdo con un informe del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), hasta el noveno mes del año el salario promedio anual de los sinaloenses es de 89 mil 079 pesos, cantidad con la que el estado ocupa el lugar número 32 en todo el país, siendo rebasado por Quintana Roo, Nayarit y Durango. En contraste a estos casos está el de la Ciudad de México, donde el promedio salarial al año es de 153 mil 386 pesos.
Por actividad económica, en la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable es donde se ubican los salarios más elevados. En estos el sueldo promedio es superior a los 246 mil pesos mensuales. A esta le siguen actividades como la minería, los servicios sociales, transportes y comunicación. Hasta el último de la fila aparecen las actividades primarias con un rango poco mayor a los 70 mil pesos.
Ante este panorama poco alentador, el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas Medina, estas cifras son reflejo de que la economía sinaloense se basa en el sector primario.
Ante este panorama los sinaloenses expresan que el sueldo que reciben a penas les alcanza para el abasto de alimentos, pago de colegiaturas y pago de servicios básicos.
En Sinaloa, según los reportes hay más de 535 mil trabajadores registrados en el IMSS.
Con información de Cristina Medina