REPORTE ESPECIAL

Navolatech: un desafío para rescatar el agua

Cada año, el cuerpo de agua desde Altata hasta la Ensenada del Pabellón llega a recibir hasta 30 mil toneladas de nitrógeno, una cantidad con la que se podría fertilizar la mitad del Valle de Culiacán.
En la contaminación del agua, la agricultura aporta cerca del 30 por ciento del flujo de nutrientes, también contribuyen la ganadería, desechos urbanos, incluso la misma lluvia aporta  nitrógeno y fósforo al agua, comenta  el  investigador José Humberto Ramírez Leyva, Premio Nacional de la Juventud  y Premio Nacional del Agua en 2016.
El investigador explica que la descarga de nutrientes incrementa las concentraciones de nitrógeno y fósforo, lo que contribuye a la aparición de marea roja. El agua luce turbia y pierde calidad.

¡A descontaminar el agua!

La  preocupación de José Humberto Ramírez Leyva para rescatar el agua y combatir la contaminación del vital líquido encontró eco entre empresarios del sector agrícola y acuícola de Navolato, que se pusieron en acción, conscientes de la importancia que tiene en el desarrollo de las actividades productivas y en la calidad de vida de la población.
A través de la organización ciudadana “A Navolato voy” lanzan el Reto Navolatech, un hackathón del agua, para buscar soluciones al problema de contaminación del vital líquido. La competencia se realizará del 4 al 6 de diciembre en el Parque de Emprendimiento e Innovación de Sinaloa (PEIS)  del Tec de Monterrey, en la ciudad de Culiacán.
“El objetivo  es  que investigadores y tecnólogos sinaloenses realicen proyectos de innovación tecnológica para descontaminar el agua del Río Culiacán, canales y  de la bahía de Altata”, explica Daniel Cárdenas Ceballos, presidente del Consejo de Administración de la organización ciudadana  “A Navolato voy”.
El empresario agrícola dijo que buscan concientizar a los productores y sectores productivos que en muchos casos no tienen información y no saben cómo realizar sus actividades de manera más sustentable, lo que puede lograrse  a  través de la tecnología.
A Navolato voy  está haciendo pruebas piloto en campos agrícolas para tener datos que se proporcionen a los agricultores, en un proyecto que puede ser autosustentable”, comentó.

Convocatoria abierta al hackathón.

El  galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2016 por su trabajo en torno al agua, José Humberto Ramírez, destacó que a través del formato de competencia del hackathon se impulsará el talento local vinculando a inventores e investigadores con el sector empresarial, principalmente del sector agrícola para que puedan ser más competitivos en un mercado que exige la inocuidad de los productos.
Los  organizadores del Reto Navolatech comentaron que no importa la edad ni la escolaridad para participar en el hackathón del agua, lo importante es que el talento de los sinaloenses se muestre para crear innovaciones tecnológicas que ayuden a rescatar el agua y tener actividades productivas sustentables y una mejor calidad de vida para la población.

Cien mil pesos en premios.

Los registros  para participar en el Reto Navolatech ya están abiertos en la página www.navolatech.com y son gratuitos. Se entregarán premios de 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercer lugar, además que se otorgarán 50 becas para capacitarse con académicos del MIT (Instituto de Investigación de Massachusetts) y de Harvard.
Con información de Katia Rivera
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios