Ni los 300 millones de pesos que se anunciaron llegan a productores de Sinaloa
Se termina el mes de abril y los pagos de los apoyos complementarios del maíz de la pasada cosecha no se cumplieron en la fecha comprometida, además los 300 millones de pesos anunciados por parte de Aserca para el pago a productores entre 20 y 30 hectáreas, tampoco llegaron, señaló Carlos Alberto Medina Sánchez.
El Dirigente del Consejo Estatal del Maíz en Sinaloa, reiteró el llamado a todos los productores a que participen en alguna medida, en las manifestaciones que realizarán el próximo lunes.
Reveló que el próximo domingo salen 25 camiones con más de mil productores agrícolas de distintas partes del estado, para llegar al día siguiente, y plantarse en las puertas de Sagarpa en la Ciudad de México, y en caso de no encontrar respuesta favorable, el día martes se plantarán en oficinas de la Secretaria de Gobernación, incluso en la Secretaria de Hacienda.
Los dirigentes de las organizaciones invitaron a los productores que no acudirán a la Ciudad de México, a realizar plantones en las inmediaciones de las casetas de cobro, así como en las orillas de las carreteras federales con pancartas de repudio por la falta de pago.
Por su parte, Ulises Robles presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), dijo que participarán en las enérgicas manifestaciones, debido a la postura cerrada de las autoridades federales para el pago de los apoyos pendientes y para ofrecer un precio justo de la actual cosecha de maíz.
Los planteamientos que llevan a oficinas centrales es la culminación de los pagos pendientes de los apoyos de las pasadas cosechas de maíces amarillo, blanco, así como de sorgo y trigo.
Se concrete un precio justo para la tonelada de maíz blanco de la actual cosecha de no menos de 3700 pesos.
Así como continuar con una posible reforma al campo en lo inmediato, a fin de evitar teniendo cada año el mismo viacrucis para recibir los respectivos pagos de las cosechas.
Julio César Caro