¡Cuida tu economía! al solicitar un seguro de vida
Por Leony Sánchez
Cuida tu economía al solicitar un seguro de vida… este producto protege de manera económica a tus seres queridos en caso de un suceso adverso. Si aún no has contratado uno, te comparto algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta…
1.Considera el número de personas que dependen de ti y a cuánto ascienden los gastos mensuales en casa. Establece la cantidad que necesitarían tus dependientes, con la finalidad de cubrir sus necesidades por lo menos durante tres años.
2. Con base en lo anterior y en tu salario mensual, determina tu capacidad de pago para contratar un seguro de vida.
3. Establece una suma asegurada. Ten en cuenta que el costo del seguro (prima) depende de la suma asegurada que elijas, así como de la edad, estado de salud y género, entre otros aspectos.
4. Compara las condiciones y beneficios que ofrecen otras aseguradoras. La principal cobertura de un seguro de vida es el fallecimiento, pero puede haber otras como invalidez, pérdidas orgánicas, gastos funerarios y enfermedades terminales, además de la garantía del pago de la suma asegurada a los deudos.
5. El portal www.buro.gob.mx brinda información y orientación para conocer las características del mercado de seguros, reclamaciones, sanciones y calificaciones.
6. Antes de firmar la póliza asegúrate que los nombres de tus beneficiarios estén escritos de forma clara y precisa, que se especifique el porcentaje de la suma asegurada para cada uno y que los porcentajes sumen 100%
7. No elijas beneficiarios menores de edad, ni uno que cobre la suma asegurada para que se la entregue a otra persona, pues su obligación será solo moral.
8. Derriba el mito de que los seguros son muy caros. En el mercado hay seguros con coberturas, sumas aseguradas y primas que se ajustan a tus necesidades y capacidad de pago.
9. Un seguro de vida puede ser una herramienta de inversión, pues al comparar la prima que se paga por determinado lapso con la indemnización a los beneficiarios, es evidente que de otra forma no hubiera sido fácil hacer un ahorro que sume un beneficio tan elevado. Además, es posible que la prima sea deducible de impuestos.
10. Ten en cuenta la inflación al momento de contratar el seguro, ya que al ser inversión a largo plazo, luego de algunos años la suma asegurada no representará el mismo valor, por lo que es necesario actualizarla periódicamente.
Muy bien, amiga, amigo consumidor, espero que el tema haya sido de tu interés. Muchas gracias y hasta la próxima.