Sinaloa abierto a la competencia en gasolinas
Como parte de la estrategia para crear un mercado competitivo de los combustibles, desde este lunes 30 de octubre Sinaloa, Baja California Sur y Durango se suman a la liberación de los precios de las gasolinas y diésel. A partir de esta apertura los precios de los combustibles se determinarán de acuerdo a la cotización del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento.
Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que con esta apertura y las dos etapas anteriores se abarca el 35 por ciento de los consumidores. Además, de que se pasa a un modelo de competencia, donde los usuarios tendrán la libertad de elegir la empresa que prefieran y no quedarse sólo con Pemex como ocurría desde hace años.
García Alcocer informó que a partir de la liberación en México se han instalado 900 nuevas gasolineras de diferentes marcas. De estas 19 están en Sinaloa. Entre las compañía que están en servicio están Chevron y próximamente la gasolinera de Costco.
Asimismo, expuso que a escala nacional Sinaloa se ha distinguido por promover los cambios para la llegada de nuevas empresas gasolineras.
Sobre los precios, el presidente de la CRE indicó que se mantienen en alerta para evitar abusos y que se ofrezcan precios injustificados. En caso de que ocurra alguna irregularidad, advirtió que podrían solicitar que se vuelvan a fijar precios máximos.
Con información de Cristina Medina