REPORTE ESPECIAL

La estevia mejora vidas

En un endulzante natural sin calorías que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre en personas diabéticas y controla también la presión arterial y el sobrepeso, la Estevia es un regalo más de la naturaleza, una planta originaria de Paraguay que tribus indígenas han utilizado desde la antigüedad para mejorar su salud.

La Doctora Claudia Elia Villalobos Fernández,  originaria del Distrito Federal, pero con más de 45 años de residencia en Sinaloa es maestra fundadora de la Facultad de Biología de la UAS, tiene Maestría en Genética y Doctorado en Fisiología Vegetal proyecta realizar cultivos In vitro de esta planta en Culiacán para fortalecerla genéticamente y que se pueda producir en Sinaloa, para que las personas puedan recibir sus beneficios, arrancando en enero del próximo año.

La investigación sobre la Estevia es el proyecto de vida de la Doctora Villalobos,  pues con el tratamiento cien por ciento natural, ha logrado controlar su diabetes una enfermedad que cobró la vida de su señor padre y que padecen muchos  de los miembros de su familia.

“Ya no tomo ningún tipo de medicamento, me cuido con alimentación y estevia natural. Esto eleva la calidad de vida”.

Con el proyecto de la Estevia que  empezó por casualidad al haber sido llamada a colaborar en Puerto Escondido Oaxaca, obtuvo el galardón Excelsis Diamante como investigadora del año 2010-2011 en la Universidad del Mar y luego de una corta estancia en Sinaloa, de nuevo la llamaron para instalar un laboratorio de Cultivo de Tejidos en Quintana Roo en 2012.  

Respecto al cultivo in vitro, la Bióloga explicó que se mejora la producción y se puede realizar una selección de las plantas más resistentes al clima, pues en Sinaloa la humedad puede producir hongos.

La investigadora universitaria comenta que su tratamiento es totalmente natural y sin mezclas con ninguna sustancia, ya que lamentablemente mucha de la Estevia comercial está combinada con azúcar y contiene calorías por lo que recomendó a los consumidores que revisen los empaques y verifiquen que tenga un 97 por ciento de Esteviosidos.

Entre los trabajos que ha realizado con la planta paraguaya, la Bióloga de la UAS, instaló un Centro Biotecnológico de la Estevia, un paraíso para diabéticos, porque ahí se elaboraban postres que podían comer sin riesgo de afectar su salud, incluyendo helados, sin embargo, por sus constantes viajes, tuvo que cerrarlo y la idea es volverlo a poner en marcha.

 

La Estevia no es recomendada para personas que cuentan con problemas de baja presión, ya que la reacción podría llegar al desvanecimiento.

La doctora Claudia Elia Villalobos comentó que retomarán la producción de cápsulas, sobres de té e incluso de pasteles y postres, además que está colaborando con el Endocrinólogo Dr. Martín López Castro quien ha tenido muy buenos resultados con pacientes de diabetes dosificando la Estevia.

Sobre los fondos para la investigación dijo que están  gestionándolos a través de la  UAS y el Gobierno, pero por ahora están solventando los gastos con sus recursos propios para conseguir la semilla.  

Con información de Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios