EL MUNDO

Trump liberará informes sobre asesinato de John F. Kennedy

La muerte del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy es un caso sin cerrar desde el 22 de noviembre de 1963, y ahora, 54 años años después, alrededor de tres mil 600 informes del caso podrían salir la luz.

Este 26 de octubre «vence» la ley de 1992 que los mantenía ocultos. Hacerlos públicos o ampliar su confidencialidad depende directamente del actual Presidente, Donald Trump. Aunque se especuló que presión de la CIA iba a negarse, finalmente decidió permitir que este material vea la luz.

Guardados en los Archivos Nacionales, los documentos están listos para su salida. Desde hace meses un equipo de expertos con autorización especial ha estado preparándolos. Son millones de páginas, en su mayoría de la CIA y el FBI, que si se permite su difusión completa van a ahondar la reconstrucción del magnicidio que hizo temblar al mundo. Pero que también alimentaran las teorías conspirativas que desde el primer momento han enturbiado este caso.

Otros documentos dejarán expuestos con nombre y apellidos a fuentes oficiales, políticos e incluso agencias de espionaje extranjeras que ese día prestaron ayuda a cambio de anonimato.

Quienes a lo largo de los años han manejado los archivos aseguran que no contienen bombas, pero que sí pueden ayudar a completar un cuadro que todavía ofrece muchos claroscuros. La responsable de este archivo, Martha W. Murphy, ha indicado que su principal virtud radica en la visión que arrojan sobre la Guerra Fría y los modos de operar de las agencias oficiales de la época.?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios