Frías Castro, contundente y directo en el debate entre candidatos
“Tengo las manos limpias y los pantalones bien fajados”, dijo categórico el Dr. Francisco Frías Castro, candidato independiente a la gubernatura, en el primer debate que realizó este día el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Claro y preciso en sus participaciones y categórico en los señalamientos hacia los otros contendientes, Frías Castro dijo que en su administración, serán los ciudadanos quienes decidan realmente. Y que no permitirá la simulación en ningún programa de gobierno.
Se pronunció por la defensa de la libertad de expresión y dijo que en su gobierno no tolerará agresiones a los periodistas por el ejercicio de su profesión.
Mencionó el caso de la demanda que interpuso el candidato Cuén del PAS hacia Tere Guerra, lo que calificó como “una vergüenza nacional y un atentado más contra la prensa de este país. Ese acto represivo es contrario a la madurez y criterio de una población inteligente”.
Entre sus principales propuestas durante este primer debate figuran:
Transporte público gratuito para estudiantes y el mayor programa de becas de la historia.
Al respecto, propuso brindar el transporte público a estudiantes de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, todos los días del año.
Así como la creación de un gran programa de becas, para que todo aquel alumno que desee continuar sus estudios pueda hacerlo, importando para ello “sólo la dimensión de su voluntad, no el tamaño de la cartera de sus padres o tutores”.
Propondrá iniciativas de ley en los próximos días.
Una que garantice la participación de los ciudadanos en las decisiones gubernamentales, “para que seas tú quien decida y pongamos juntos fin a las imposiciones de quienes buscan, primero, el negocio y, luego, el servicio”, señaló enfático.
La otra iniciativa consiste en que toda persona que ocupe un cargo de elección popular, en caso de pedir licencia para contender por otro cargo, no pueda regresar a él si pierde la elección. Ante un atento auditorio señaló: “en Sinaloa… ¡se acabaron los chapulines!”.
Sobre el tema de la transparencia, dijo que su gobierno será honesto.
“Los ladrones no tendrán cabida. Quienes en mi administración falten a la confianza de los sinaloenses, serán consignados para que paguen con cárcel su deslealtad”.
Añadió que ser honesto no es ningún favor, sino una obligación de todo servidor público.
“Quien realice o intente lo anterior”, afirmó, “será castigado conforme a la ley, sea quien sea!… desde el pez más gordo hasta el más flaco”.
Públicamente ofreció la Jefatura de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, a Meché Murillo, “luchadora con gran reconocimiento social, enemiga de los malos manejos y sinaloense de probada honestidad”.
Cuestionó fuertemente a los candidatos Ordaz y Cuen; al primero, por su paso como subsecretario y secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, por una serie de auditorías a los ejercicios 2008 y 2009 que muestran sub ejercicios superiores a 42 millones de pesos “y que no reintegró”.
Sobre Cuén, dijo: “pena debería darle pedir el voto a los sinaloenses”.
“Eres dueño del partido que postula a ti y a tu familia, y de la Universidad de la que fuiste Rector y ahora eres proveedor”.
“Además de incurrir en actos de corrupción”, sentenció, “realizas actos propios de un torturador, al presionar y coaccionar moralmente a estudiantes y maestros para apoyar tu campaña”.
Asimismo, se pronunció por brindar un apoyo sin precedente a los productores agrícolas; brindar equidad y apoyo a mujeres, de quienes dijo “la mujer sinaloense no pide ni necesita favores, sino que exige respeto a sus derechos”; así como la eliminación de la tenencia y el emplacamiento.
En su mensaje de cierre, dijo que “ya basta del secuestro de los partidos políticos por hombres con dinero, que buscan el poder sólo para enriquecerse más. Todos los partidos políticos tienen dueño y se han convertido en franquicias que se venden al mejor postor”.
Recalcó: “Ya es hora de que los ciudadanos retomen las riendas de su destino”.
Y los invitó a votar valiente, a votar independiente este 5 de junio.