Buscan maiceros liquidar la cobertura para tener ganancias; inician trillas
Inician las trillas de maíz blanco con rendimientos por debajo de las 10 toneladas por hectárea, cultivo que se sembraron en el pasado mes de octubre considerada una fecha temprana para establecerlo, reveló Carlos Alberto Medina Sanchez.
El Dirigente del Consejo Estatal del Maíz, indicó que la mayoría de las trillas en estos días son de maíces amarillos, mientras que el grano blanco se empezarán a generalizar las trillas a partir del sábado 5 de mayo, con lo cual estima repunten los rendimientos por hectárea.
Recordó que los maíces que se establecer a partir del mes de noviembre son los que registran mayores rendimientos en comparación a los que se establecen en forma temprana.
Expuso que hubo una recuperación del precio a futuro al mes de Julio en la Bolsa de Chicago, pero eso no les beneficia a los productores de maíz, debido a que aún no pueden liquidar la cobertura “Call”, la cual ya fue solicitada por parte del Secretario de Agricultura de Sinaloa Juan Nicasio Guerra Ochoa, y autorizando Aserca podrán liquidar en el momento que el mercado ofrezca un precio atractivo al productor aun cuando no esté el físico puntualizo Medina Sánchez.
El dirigente de los productores de maíz reveló que el precio en físico en el campo se ubica en alrededor de los tres mil 700 pesos la tonelada, pero lamentó que la gran mayoría de los volúmenes están en el programa de Agricultura por Contrato y no pueden venderlo por la libre, ya que serían castigados por incumplimiento por Aserca.
Julio César Caro