SINALOA

Maestros de Telebachillerato Comunitario urgen que les paguen sus sueldos

Aunque a diario hacen el esfuerzo para llegar a las comunidades más lejanas y cumplir el compromiso de que adquirieron como maestros, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC)  sólo les ha dado largas a un grupo de docentes de telebachillerato comunitario.

Ante esta desesperación por la falta de pago de sus quincenas desde el mes de diciembre a la fecha y la falta de entrega de 23 plazas, un grupo de maestros de todo el estado se plantaron de manera pacífica en las instalaciones de la SEPyC para exigir una respuesta, sobre todo en el tema de las plazas, ya que estas están por vencerse el 31 de mayo.

La maestra Anira Lara Félix comentó que en su caso necesita de al menos mil 250 pesos por semana para trasladarse de Los Mochis a la comunidad de Jitzamuri, donde imparte clases.  Como ella, otros 308 profesores sufren por la falta de pago de sus quincenas.

“Nos dicen que está en trámite (el pago) también, que van a México a ver si sale el pago, a ver cómo va; pero así nos tienen desde entonces y pues todos somos padres, madres de familia y pues la verdad ocupamos, ahorita sí nos urge la verdad”.

En promedio cada maestro que pertenece al sistema de Telebachillerato se le adeuda por lo menos 4 mil pesos por quincena. En el caso de los que tienen cargos directivos, el pendiente oscila entre los 7 mil pesos quincenales.

A la SEPyC le llueven los cobros de salarios de maestros

En la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa, las deudas y exigencias de pago surgen a diario. Los últimos en reclamar la entrega de sus salarios fue un grupo de más de 300 maestros de telebachillerato comuntario, 71 de carrera magisterial y más de 200 del programa Asesor Técnico Pedagógico. A esto se le suma la deuda que tienen con proveedores, la cual asciende a 34 millones de pesos.

El titular de la SEPyC, Gómer Monárrez González, argumentó que los rezagos se deben a que no les llegaron a tiempo las participaciones federales, por lo que han tenido que suspende el pago de salarios. Este recurso debió llegar en diciembre pasado.

El funcionario estatal comentó que ante los problemas que tienen constantemente se han presentado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pedir que les entreguen el dinero para pagar los pendientes que tienen desde hace meses e incluso un año con algunos miembros del magisterio.

“Ciertamente tenemos dificultades, así como las tiene el país, pero las hemos ido resolviendo palmo a palmo (…) ya se comprometió gobierno federal y estaré allá el miércoles para ver si ya me traigo el recurso total para cubrirles al cien por ciento”.

Monárrez González dijo que aun cuando traen rezagos importantes con algunos sectores educativos, días tras consiguieron cubrir 15 problemas añejos que tenían.

Por el momento, dijo se mantendrán en gestiones para conseguir el dinero y saldar todas las deudas que tienen.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios