Controlarán venta y uso del mercurio
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio entró hoy en vigor a fin de proteger a la salud humana y al medio ambiente de este elemento natural, y a fin de evitar otra tragedia como la reconocida en 1956.
Tocó a Japón hacer el reconocimiento oficial de los efectos que puede ocasionar el mercurio a un humano. En abril de 1956 el hospital de una planta industrial en el suroeste japonés recibió a una paciente joven con severo adormecimiento de sus extremidades.
También padecía de incapacidad para comer y hablar, ante lo cual las autoridades hospitalarias avisaron el 1 de mayo de 1956 de un caso grave de desorden cerebral de origen desconocido, que se conoce como “reconocimciento oficial de la Enfermedad de Minamata”.
Se estima que con el cumplimiento de las obligaciones fijadas por el Convenio, se logre con el paso del tiempo la reducción de los niveles de mercurio en el medio ambiente y se de protección efectiva a la salud humana
De acuerdo a la información del Pmuna, el Convenio de Minamata sobre el mercurio ha sido firmado por 128 países y ratificado por 74.
Con información de El Sol de México