EL CAMPO

Déficit de becerros, el dolor de cabeza de los engordadores

Aunque pareciera que la cotización que mantiene el dólar y los estándares de calidad que han alcanzado los productores pecuarios del país, dan indicios sobre que la actividad ganadera va por buen camino, así como la engorda de ganado, la falta de becerros empieza a ser un dolor de cabeza.

De acuerdo al empresario ganadero Álvaro Ley López indicó que a nivel nacional el déficit de novillos oscila entre el 20 y 30 por ciento, situación que golpea directamente a los engordadores, ya que no tienen los suficientes animales para mantener los niveles de la producción cárnica.

“El abasto de becerro se ha puesto difícil, escaso y caro, también afecta lo que se ha exportado. Por su puesto lo que nos interesa es no sólo exportar ganando en pie, sino carne, porque a la carne le ponemos valor agregado, mano de obra; tenemos 400, 500 gentes que trabajan en el sacrificio y el corte, en todo lo que ello implica”.

Ley López comentó que pese al desabasto de becerros las exportaciones de carne se han mantenido en buenos niveles, muestra son los envíos que hacen a 15 países, siendo Estados Unidos el principal mercado. Tan sólo esta nación abarca el 75 por ciento de las exportaciones de carne en canal que hace México cada año.

De acuerdo al Servicio de Información de Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, la producción de carne de canal  de bovino en Sinaloa en 2014 fue de 91 mil 938 toneladas, de las más de un millón 800 mil que se produjeron en todo el país. Esta valor económico que alcanzaron los cárnicos ascendió a 5 mil 594 millones de pesos.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios