REPORTE ESPECIAL

Una probadita de Escuinapa en Culiacán

El sabor de Escuinapa está en Culiacán. Es a través de los tacos de camarón que se venden a las afueras de la Secretaría de Educación Pública estatal, que abre una ventana hacia el dicho municipio sureño, que se caracteriza por su gastronomía a base de camarón.
Hace siete años la señora Irma Yolanda Espinoza decidió compartir el gusto de los platillos de su lugar de origen. Empezó con los tradicionales tamales de camarón conocidos como barbudos. Después, su apuesta fue hacia los tacos dorados de camarón al estilo Escuinapa, pero con un pequeña variación, el camarón fresco. Con estos “dio en el clavo”, pues desde entonces los clientes empezaron a llegar.
 
Ahora con el apoyo de su familia, entre ellos Pablo Cruz, de lunes a viernes se instala en casi a la entrada de la dependencia estatal.
De acuerdo con Pablo, quien se ha encargado desde hace seis años de vender estos tacos que van acompañados de lechuga, zanahoria finamente picada, cebolla y un caldillo. Este último, junto con la salsa de chile de árbol, es el que le da el toque. Con sólo olerlos, quien está ahí, no puede escapar, ni dejarse de dar el gusto de comer un crujiente taco de camarón.
 
Para instalar este negocio, que consta de apenas dos mesas, una vitrina, unos cuantos banquillos y una hielera, Pablo llega entre las 9:00 de la mañana. Él permanece en este punto hasta las 3:00 de la tarde. En cada jornada logra vender alrededor de 160 tacos, mismos que se empiezan a producir desde las 6:00 de la mañana con la misma delicadeza que lo han hecho, esa que ha convertido a personajes como la diputada federal Martha Tamayo o los secretario de Educación, en uno de sus clientes.
Gracias al éxito que han tenido estos tacos dorados de camarón estilo Escuinapa, la familia Cruz Espinoza ha conseguido instalar otro punto de venta por el bulevar Las Torres. Este lleva por nombre El Rinconcito de Escuinapa. Ahí se hace todo el proceso y se atienden los cientos de pedidos que se hacen desde puntos como Palacio de Gobierno, el Hospital de la Mujer y la Unidad de Servicios Estatales.
 
Si quiere disfrutar de estos tacos de camarón al muy estilo de Escuinapa, dese la vuelta por la Sepyc, ahí se los podrá comer o si prefiere los pide para llevar.

Cristina Medina
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios