EL CAMPO

Siguen las manifestaciones de productores por falta de pagos de apoyos federales

José Guillén Rentería acusa que el retraso de los pagos de los apoyos a la competitividad y del Proagro tiene sin liquidez a los productores en la entidad, señalo que no hay fecha definida para que fluyan los apoyos para productores de maíz amarillo, trigo y sorgo.

El Presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) señalo que la federación adeuda 60 millones de pesos a productores de maíz amarillo, 90 millones de pesos a sorgueros, dejando la Sagarpa a la deriva dichos productores que entraron al programa de reconversión de cultivos.

Esto a fin de reducir la intensión de siembra a maíz blanco durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno/2015-2016.

Dijo que existen un futuro incierto en el precio de la tonelada del grano blanco de la próxima cosecha, luego que la cotización bajara en la Bolsa de Chicago y recuperará terreno el peso mexicano frente al dólar estadounidense, pero aun cuando no se ha fijado un precio, este no se debe ubicar por debajo de los 3 mil 700 pesos la tonelada.

Guillén Rentería dijo que se ve complicado el panorama a productores con más de 20 hectáreas para completar los 3 mil 700 pesos la tonelada de maíz blanco de la pasada cosecha, al estar ya en puerta en las próximas dos semanas, las primeras trillas del actual ciclo agrícola lo que provocará se colapsen las negociaciones para alcanzar un precio redituable.

Al estar registrando contratos en el programa de AxC de alrededor de 3 mil 300 pesos, una cotización que los deja de toda posibilidad de lograr un precio rentable al productor de maíz de Sinaloa.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios