Instalan el Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Luego de que entrará en vigor la ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en octubre de 2015, con el respaldo de las Naciones Unidas en Sinaloa se logró instalar el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Alison Sato, representante de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que con esta estrategia se busca garantizar y proteger los derechos, así como dar una vida digna y feliz a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes que viven en el Sinaloa.
La representante de la Unicef en México mencionó que con este tipo de herramientas se conseguirá dar mejor protección a los mejores de edad, ya que habría más facultades para actuar a favor de ellos.
“Es un mayor entendimiento de la prioridad de la infancia en el crecimiento del país, de la necesidad de inversión de recursos, en política para asegurar la realización de todos los derechos de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, de los 40 millones que hay en el país”.
Claudia Alonso Pesado, directora general de Políticas Públicas de la Segob, indicó que la instalación de este Sistema de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes viene a dar un giro a la normatividad, ya que se establecerán las bases para estos estén en igualdad de condiciones y que sean ellos mismos quienes tomen sus propias decisiones.
En representación de los menores de edad, Miriam Nataly Galván García, originaria de Mocorito, dijo que si bien se ha trabajado y combatido el maltrato infantil ahora es momento de que a los menores se les enseñe cómo pensar y no en qué pensar.
“Los niños comprenden más lo que valen, se dan cuenta de que son importantes; no basta con amar a los niños, ellos se tienen que dar cuenta de que son amados, así que enséñemeles a nuestros niños, niñas y adolescentes que son muy importantes, enseñándoles cómo pensar y no en qué pensar”.
A la fecha en Sinaloa se ha conseguido sacar más de 26 mil menores de edad de los surcos agrícolas, se han reincorporado a la familia a 627 infantes y se han beneficiado a 2 mil 125 niños y jóvenes con becas.
Cristina Medina