Diconsa adquirirá un millón de toneladas de maíz blanco de la próxima cosecha
Diconsa tiene intención de compra de un millón de toneladas de maíz blanco de la próxima cosecha de Sinaloa, dentro del programa federal de Agricultura por Contrato.
Dichas volúmenes se adquirirán la gran mayoría mediante bodegas de organizaciones sociales y de menor escala a bodegas privadas, de acuerdo al informe presentado la semana anterior por parte de Juan Manuel Valle Pereña, director general del descentralizado de la Sedesol.
Así lo dio a conocer en exclusiva a ADN Portal MX, Mario Zamora Gastélum, jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Manifestó que muchos de los productores sociales del grano blanco tienen avíos con la Financiera Nacional, y podrán cerrar el ciclo productivo al momento que les liquiden las cosechas por parte del sectorizado.
El funcionario federal afirmó que se estará al pendiente para que se cumpla con los pagos en tiempo y forma por parte de Diconsa.
Por otra parte Zamora Gastélum, descarta que por el momento la leche Liconsa en Sinaloa tenga un subsidio de un peso por litro, similar al que se aplica en 150 municipios de menor índice de desarrollo y se centran en entidades como Guerrero Chiapas, Oaxaca entre otras.
Indicó que este apoyo federal entrará en vigor a partir del primero de mayo próximo, y va dirigido a combatir el hambre en zonas de muy alta marginación, ya que dicho lácteo cuenta con altos nutrientes avalados por organismos internacionales de nutrición.
El Coordinador de delegaciones de la Sedesol, mencionó que en Sinaloa no existe tan grave el problema de marginación como otras entidades federativas, como para dar dicho subsidio, sin embargo el precio de 4 pesos con 50 centavos el litro de leche Liconsa subsidiada, es una cotización atractiva contra los precios de las marcas comerciales.
Julio César Caro