La Rickettsiosis se incrementa en esta época del año
Durante esta época del año cuando inician las temperaturas altas se incrementan los problemas de Rickettsiosis, una enfermedad que es trasmitida por las garrapatas, pulgas y piojos y que puede causar problemas serios de salud.
El coordinador de Salud municipal en el municipio, Saúl Pérez Parra, mencionó que en la última semana se detectaron 2 casos de esta enfermedad y 9 en lo que va del año, pero se espera que se incrementen.
Señaló que esta enfermedad es muy común en los cachorros, por lo que es importante que las personas que tienen un perro en casa realicen en sus hogares una limpieza exhaustiva y que los animalitos se mantengan libres de parásitos.
“Sube mucho, incluso se mencionado mucho de que algunas escuelas de cobaes que tienen este problema, es un problema muy serio, es muy común en los animales, principalmente en los perros que tenemos en los hogares, hay que tener mucho cuidado con ellos, estarlos revisando, llevándolos con el médico como corresponde y que le pongan las vacunas correspondientes”.
Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, manchas rojizas en la piel, escalofríos, dolor muscular que se puede confundir con otras enfermedades como es el dengue por lo que muchas veces esta enfermedad es diagnosticada cuando ya está avanzada.
Liliana Rodríguez