Una de las principales necesidades con las que cuentan las comunidades rurales más pequeñas y alejadas de las ciudades es el drenaje pluvial, ya que el uso de las letrinas les trae como consecuencia tener que soportar malos olores, o peor aún enfermedades por la contaminación que generan destacó el secretario de Desarrollo Social en el municipio, Jesús Osval Melendres Soto.
Agregó que actualmente se tiene un rezago de drenaje sanitario en el 10 por ciento de las comunidades, pero se pretende atender el mayor número posible con recurso del ramo 33.
“De los más sentido es el drenaje sanitario, el común denominador es vivienda, pero de una u otra manera sin vivienda o con vivienda se acomoda la gente, se sostienen pero sin drenaje sanitarios son problemas de salud, por eso estamos tratando de atacar el problema de drenaje sanitarios que es saneamiento ambiental”.
Destacó que una de las tareas que tiene ahora los nuevos síndicos municipales es revisar comunidad por comunidad para ver las necesidades de obras que tiene para hacer los proyectos y presentarlos a la federación para ver cuáles podrían ser aprobados.
Dijo que al momento se tienen un recurso del orden de los 105 millones de pesos del Ramo 33 y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con los cuales se realizaran obras de electrificación, introducción agua potable, drenaje sanitario, vivienda entre otros, obras que ya se están licitando para iniciarlas lo más pronto posible.
Con información de Liliana Rodriguez