Román Messina comparece por fallas en el sector salud
La mañana de este martes, el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, se presentó ante la Comisión de Salud para comparecer sobre el desabasto de medicamentos y las fallas que existen en el sector Salud en el entidad.
Román Messina afirmó que al llegar a la secretaría encontraron un franco desabasto de medicamentos, afirmando que fue creciendo en los últimos años hasta llegar a un 70% en 2016.
Reconoció que tuvieron un problema con la hemodiálisis en el Hospital General recientemente, derivado de que un proveedor suspendió los insumos en una acción unilateral, afectando durante una semana a 24 pacientes, por un adeudo externo de la empresa Bimesa por el orden de los 500 mil pesos.
Además el secretario calificó como deficitarias las finanzas de los hospitales, ya que estos no son para generar utilidad, sino para atender al público.
Cuando funcionarios de la Comisión lo cuestionaron sobre la situación financiera, dijo que hay un pasivo de 440 millones a corto plazo, integrado entre otros por adeudos que no tenían porque estar en este rubro.
Asimismo aclaró que el pasivo total es de mil 160 millones de pesos, el cual calificó de engañoso porque además existe un pasivo contingente por 180 demandas perdidas por el orden de los 300 millones de pesos, así como la deuda del Hospital Pediátrico y del Hospital Civil, externó que en total son mas de 2000 millones de pesos más lo que se acumule.
Por el desabasto de medicamentos han sido estigmatizado, la razón de esto dijo el secretario de Salud fue porque se inició con cero abasto de medicamento, sin embargo señaló que esto no puede estar pasando.
Ante la Comisión de Salud del Congreso local, el secretario de Salud dio a conocer que la pasada administración no quiso realizar las compras consolidadas. Al momento de los cuestionamientos, Soila Badiola señaló y mostró su preocupación porque se está recuperando menos recursos en el Hospital Pediátrico comparado con el año pasado, siendo que ahora se les cambió la situación jurídica.
En relación a la falta de camas, dijo, esperar que estas sean para todo el sector salud.
«En el sector Salud hacen falta camas y por ello espera que se compren, pero para que sean llevadas a todo el sector, porque de no ser así, la compra de camas no serviría de nada».
La contratación de personal es importante para la Secretaría y para el sector.
Afirmó que las farmacias fueron prácticamente saqueadas por las empresas con quien había adeudo, criticó que el exsecretario Ernesto Echeverría se negó a subir la compra consolidada los medicamentos, dijo que todas las empresas proveedoras tenían el mismo dueño.
El titular de la secretaría comentó que también existe un problema de subrogaciones que se hicieron a la clínica Mi Salud.
Agregó que la empresa Mi Salud poseía todos los equipos de tomografía y fueron retirados, al igual que ocurrió con otros equipos. Los recursos para la ampliación del Hospital Pediátrico de Sinaloa serán etiquetados.
Una empresa por mencionarla así, Mi Salud, era dueña de todos los equipos de tomografía, dijo el secretario de salud, además explico que estas unidades existían antes, que estaban en buen estado, fueron arrancadas y las embodegaron.
«Ahora me encuentro, yo, con los contratos que están por vencer, estamos trabajando y haciendo las gestiones necesarias para ver por que equipo ya sea nuestro, si no hay presupuesto, o de otra empresa que nos de mejor servicio y mejor cantidad que nos puedan surtir ese problema».
«Se busca hacer una unidad de niños quemados para atender a menores en el estado, sería el primero en la entidad». comentó Román Messina.
Señaló que los dirigentes sindicales no entregaron retenciones y por ello se registró pasivos en la Secretaría de Salud.
En cuanto al tema de hemodiálisis, el secretario comentó que se tendrá un stock de insumos para un mes, antes se tenía sólo para siete días. Además que al deber a la empresa que prestaba el servicio se los retiró por la falta de paga.
Aceptó que no puede depender de un solo proveedor, para ello ya se analizan tres propuestas, si es necesario cambiar las máquinas se harán.
Diputados cuestionan al secretario
Francisca Henríquez del PAN, señaló que es bien conocido el problema de medicamentos y pidió asegurar los insumos para garantizar el tratamiento de pacientes enfermos de problemas renales.
Por su parte María Fernanda Rivera Romo, preguntó al secretario cómo harán y garantizarán que la falta de medicamentos no volverá a suceder en lo que dure esta administración.
A su vez Merary Villegas recalcó que no está muy claro como de aplicarán los recursos que vienen de la Federación para aplicar en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
En la salud el mal manejo de los recursos debe ser penalizado porque es como asesinar a las personas.
Al ser cuestionado por las diputadas, Román Messina reconoció que no sabe en concreto que hará con los grupos indígenas, además que existe corrupción en algunas áreas.
A su vez, Efrén Lerma Herrera recalcó que él fue uno de los diputados que puso el tema en la mesa y por ello no podía faltar. En concreto dijo le inquieta que el 88% del recurso se vaya a nómina y que apenas el 12% del presupuesto se destine a la inversión en infraestructuras y mejoras.